Arriba
Abajo
  Mi pintura
   

Mi pintura se vale del mundo que me rodea, aunque se refiera a un universo que es íntimo, en el que la realidad está re-creada. Afronto la práctica artística desde mi experiencia cotidiana con los objetos que se relacionan conmigo. Me interesa especialmente la arquitectura de los diferentes elementos que intervienen en mi mundo personal. Pienso los espacios desde la búsqueda de una narrativa propia, que pretende trascender su simple realidad material. Me interesa explorar conceptos como fragilidad, tiempo, y la inevitabilidad del hecho de que vamos a desaparecer. Me sirvo de objetos que para mi son visualmente poéticos, y, muy especialmente, de aquellos que puedo transformar por la acción dramatizadora de la luz en el espacio.

Creo firmemente en el aserto que establece que forma y concepto son indisociables. Este principio rige mi práctica profesional. Cuando trabajo siempre parto de una idea previa que yo encuentro inspiradora, a veces una intuición, que se transforma a lo largo del proceso de materialización que va de lo abstracto (la idea) a lo concreto (la obra). La factura de la obra es la encarnación de la idea y mi método es la pintura. Pinto y dibujo, aunque mis dibujos se pueden también considerar como pinturas en blanco y negro; también grabo. Utilizo todas las técnicas en las que me pueda expresar manualmente. Cuando utilizo una técnica pictórica concreta, sea esta el óleo, mixta, al agua, el carbón o el aguafuerte, experimento en busca de aquello que yo percibo como su esencia, esa cualidad que es intransferible y le confiere una justificación de existir.


Entiendo mi obra como un todo coherente encuadrado en el discurso de la modernidad. Tanto mi aproximación al asunto representado, como mi reflexión sobre el fenómeno de la representación en sí mismo es contemporáneo y plenamente consciente de la visión crítica de la tradición histórica que surge con las vanguardias. Para mi la vieja rivalidad existente entre los lenguajes figurativos frente a los denominados abstractos está superada por nuevos desafíos, que tienen más que ver con el valor de Arte como objeto y el papel del artista en la confección de la obra. Estos son los asuntos sobre los que yo quiero reflexionar. 

   

 

[Curriculum y Bibliografía]

 
   
Mi pintura
Álvaro Toledo

Mi pintura se vale del mundo que me rodea, aunque se refiera... >

7
Linea
7
  Exposición Actual
 

Álvaro Toledo, Interiores [+]
(Catálogo grabados)